Montaña

Románico en el Pirineo

SAMITIER, RUTA DE LAS ERMITAS DE TELLA, MURO DE RODA, AINSA...

La belleza del arte románico junto con las panorámicas de montaña de un territorio perteneciente a la red mundial de Geoparques.

Solomonte te ofrece visitas culturales por el Pirineo para que disfrutes del Patrimonio Cultural:

Cultura, Naturaleza y Geología

El Románico de Sobrarbe aúna cultura, senderismo y paisajes cargados de historia. Los espectaculares espacios naturales en los que se enclavan estos edificios fueron los encargados de vigilar el territorio en los años siguientes al nacimiento del reino de Aragón, haciendo de ellos monumentos inigualables.

Os proponemos cuatro excursiones guiadas para conocer el Románico en enclaves naturales espectaculares:

  • Visita cultural al Conjunto Religioso-Militar de Samitier
  • Visita cultural a Muro de Roda
  • Visita cultural a las Ermitas de Tella
  • Visita cultural a l'Ainsa

CASTILLO Y ERMITA DE SAMITIER Y, MURO DE RODA

Visitaremos en primer lugar Samitier:

En plena zona de especial protección para las aves (ZEPA), con una panorámica imponente hacia el Pirineo encontramos el Conjunto religioso - militar de Samitier.

Visitaremos en segundo lugar Muro de Roda:

Situado sobre la sierra de Gerbe, con una gran panorámica hacia la Peña Montañesa y el valle de La Fueva, encontramos este magnífico Conjunto religioso - militar.

  • DESCRIPCIÓN: El Conjunto religioso-militar más emblemático del Sobrarbe, tanto por su ubicación como por su ejemplo castrense medieval. La denominación original de la fortaleza es la de "Muro Mayor" que indica su posición y jerarquía sobre el resto de los castillos de la zona. El lugar fue elegido por Sancho III el Mayor para establecer fortaleza hacia 1017 en sus campañas de recuperación de Sobrarbe y Ribagorza desde el condado de Aragón.

Información de interés:

  • Horario: 9h a 14.30h aproximadamente
  • Incluye: técnicos titulados, material específico y transporte 4x4
  • Opcional: kit energético (barritas energéticas, agua, galletas, fruta del tiempo y frutos secos). .
  • ¿QUÉ NECESITO?: Ropa y calzado cómodo (bota de montaña, preferentemente), adaptado según la época del año. Mochila, agua y almuerzo

ERMITAS DE TELLA

Lindando con el Parque Nacional del Ordesa y Monte Perdido, asomándose hacia Escuaín y el valle del Cinca, con unas panorámicas sobrecogedoras en un entorno donde la prehistoria, la historia, la religión, el arte y la magia se entrecruzan.

  • PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Revilla
  • DURACIÓN: 3 horas en total
  • DESCRIPCIÓN: Durante la excursión guiada, no sólo visitaremos la ermita de los santos Juan y Pablo, la Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas y, la Ermita de la Virgen de la Peña, si no que, les daremos a conocer la riqueza natural y geológica que alberga el entorno, así como los hallazgos arqueológicos dejados por nuestros antepasados.

La ermita de los santos Juan y Pablo, es una de las iglesias más antiguas del románico en Aragón, construida en un collado al oeste de Tella. Consagrada en 1019 por el obispo Borrel de Roda de Isábena.

La ermita de Nuestra Señora de Fajanillas, está situada al oeste del pueblo, próxima a la de los Santos Juan y Pablo, con orientación litúrgica al este.

La ermita de la Virgen de la Peña, está situada frente a la ermita de Fajanillas, sobre una pequeña elevación, se sitúa la ermita de la Virgen de la Peña. Aunque actualmente está muy modificada, siendo su estructura del XVI, se cree que pudo ser románica en su origen.

Información de interés:

  • Horario: 9h a 14.30h aproximadamente
  • Incluye: técnicos titulados, material específico
  • No incluye: transporte (a consultar, según el nº de personas)
  • Opcional: kit energético (barritas energéticas, agua, galletas, fruta del tiempo y frutos secos)
  • ¿QUÉ NECESITO?: Ropa y calzado cómodo (bota de montaña, preferentemente), adaptado según la época del año. Mochila, agua y almuerzo

Alojamientos

Alojamientos

Hoteles, casas rurales, campings y albergues, recomendados en el Pirineo de Huesca.

Ver alojamientos

Cursos y Eventos

22 y 23 de diciembre 2017

Curso alpinismo (nivel 2)

26 diciembre al 8 de enero

Actividades Navidades a Reyes

13 y 14 de enero2018

Trekking raquetas Benasque

19 de Enero

Microcurso: crampones con todas la puntas

Ver más