Descubre la leyenda de la Basa de la Mora

24 Abr 2017

En el Pirineo de Huesca podemos encontrar muchos lagos de montaña, que reciben el nombre de Ibones. De entre todos ellos, destaca por su especial belleza el Ibón de Plan o también conocido como Basa de la Mora, en honor a la leyenda que sobre él se cuenta.

Este Ibón se encuentra en el macizo de Cotiella, accediendo desde el Valle de Chistau, a los pies de la Peña de Mediodía y de las Once, Punta es Litás y Feixón Ciego, a 1913m de altitud.

La leyenda cuenta que una Princesa Mora se perdió en las montañas del valle mientras huía de las luchas entre moros y cristianos, quedando su alma atrapada en las aguas del lago.

Al amanecer del día de San Juan, si tienes unos ojos y un corazón puro, tras lavarte la cara en las aguas del Ibón, podrás ver danzar sobre las aguas la hermosa figura de la Princesa Mora, brillando con los rayos de sol que iluminan la basa.


Se dice en el lugar: "Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón, y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l´anima... Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbres."

Que significa: "Si es que subes alguna mañana de San Juan al Ibón, y no la vieras, habrás de pensar en lavarte el alma... Sólo los ojos limpios pueden ver a la princesa mora de las cumbres".

El próximo 24 de Junio, coincidiendo la festividad de San Juan en sábado, realizaremos excursiones al Ibón de Plan para disfrutar de este magnífico rincón del Pirineo rodeados de magia y naturaleza.

Alojamientos

Alojamientos

Hoteles, casas rurales, campings y albergues, recomendados en el Pirineo de Huesca.

Ver alojamientos

Cursos y Eventos

25 de juliio 2017

Cresta del Diablo, 2920m

26 y 27 de junio 2017

Curso escalada roca

1 y 2 de agosto 2017

Curso de Barrancos nivel 2

5 y 6 de agosto 2017

Curso Crestas

Ver más