04 May 2018

Cómo es Sobrarbe?

Conchi, nos facilita este cuento para los más pequeño...y, no tan pequeños!

CUENTO DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE, PIRINEO DE HUESCA

Hace 600 millones de años, el territorio en el que vivimos, Sobrarbe, era un profundo mar del que nació una gran cordillera.

Poco a poco estas enormes montañas fueron desapareciendo, y Sobrarbe se convirtió en un inmenso mar de aguas cálidas, en el que vivían muchos animales marinos como cocodrilos, tiburones, ostras y focas marinas.

Con el paso del tiempo, este mar empezó a secarse, como si hubiesen quitado el tapón de la bañera. Y del suelo, como si fuesen grandes dientes, empezaron a crecer altas montañas. Entonces, el clima cambió, y se hizo más frío. Enorme glaciares cubrieron los valles y montañas del norte de Sobrarbe de hielo y nieve.

Esto pasó hace muchísimos años, pero tantos, tantos, que aún no había ninguna persona en ningún lugar del mundo. ¡¡Todavía no existía el ser humano!!

Poco a poco, en esas montañas comenzó a haber árboles con frutos, flores, plantas y ríos que excavaban el suelo creando barrancos y diversas especies de animales.

También fueron llegando personas que dormían en cuevas y cabañas fabricadas con ramas y pieles de animales.
Imaginaos, todavía no existían los coches, ni la televisión, ni los edificios, ni las letras, ni los números... Los seres humanos comían los frutos que recolectaban en el campo y la carne de los animales que podían cazar. Y poco a poco, aprendieron a domesticar y a cuidar a los animales y a cultivar el huerto, para poder comer carne, verduras y leche, sin tener que pasarse todo el día viajando de un lugar a otro persiguiendo a los animales que querían cazar.

Esas personas hicieron dibujos en las paredes de las cuevas, unos dibujos que todavía se conservan en la actualidad y que podemos visitar.
Los mayores lo llaman arte rupestre, y son las pinturas que realizaron hace mucho, mucho tiempo las primeras personas que vivieron allí, utilizando sus manos, plumas, palitos...

Este extraño y mágico lugar, que primero fue el mar, luego las montañas y después el hogar de muchas personas a lo largo del tiempo, es un tesoro muy especial. Es nuestro Geoparque: el lugar en el que vivimos, Sobrarbe.

Así que, recordad: cuando salgáis de paseo por Sobrarbe tenéis que andar muy atentos para encontrar las pistas sobre este lugar tan antiguo y valioso, que ahora es nuestra casa. Los restos de ese mar cálido y lleno de vida, las rocas que forman nuestras montañas, los ríos que dibujan el paisaje, las huellas de las primeras personas que vivieron aquí y que pintaron dibujos y figuras en las paredes rocosas, y todas las cosas que a lo largo de los siglos han ido construyendo los seres humanos: dólmenes, casas, bordas, iglesias, puentes, caminos, ermitas, castillos...
¿No os parece que vivimos en un lugar de ensueño?

Y Colorín colorado, ¡¡el Geoparque de Sobrarbe está formado!!!

_____________________________________________________

Ven a conocerlo con los guías de Solomonte: Técnicos deportivos de montaña y Guías de Geología del Geoparque de los Pirineos

Más información y reservas:

 

Alojamientos

Alojamientos

Hoteles, casas rurales, campings y albergues, recomendados en el Pirineo de Huesca.

Ver alojamientos

Cursos y Eventos

Ver más